Hemorragias

Hemorragias 


Resultado de imagen para HEMORRAGIAEl sangrado o hemorragia es la pérdida de sangre. Puede ocurrir afuera o dentro del cuerpo. Usted puede sangrar tras sufrir un corte u otra herida. El sangrado puede ocurrir también por una lesión a un órgano interno

A veces el sangrado puede causar otros problemas. Un moretón o hematoma es un sangrado debajo de la piel. Algunos ataques cerebrales son causados por hemorragias en el cerebro. Otros sangrados como la hemorragia gastrointestinal, toser sangre o sangrado vaginal pueden ser síntomas de una enfermedad.

TIPOS DE HEMORRAGIAS

La hemorragia se puede clasificar como externa o interna. Los dos tipos de hemorragias se pueden clasificar según la clase de vasos sanguíneos afectados. Ya que la discusión sobre la hemorragia interna no es muy práctica para el APAA, la hemorragia es considerada en términos del tipo de vaso sanguíneo. 
Resultado de imagen para HEMORRAGIA

 Hemorragia arterial

 La sangre fluye de una arteria. El color rojo de la sangre es brillante. El flujo que sale de la herida es a chorro, a menudo pulsando conforme a los latidos del corazón. La pérdida de sangre es rápida y abundante

Hemorragia venosa

La sangre fluye de la vena. El color de la sangre es rojo obscuro, a menudo es un color tan obscuro que parece azul. El flujo es constante, sin chorro como en la hemorragia arterial. La hemorragia venosa puede ser abundante

Hemorragia capilar

La sangre fluye del lecho capilar. El color de la sangre es rojo, usualmente con menos brillo que el arterial. El flujo es lento y se ve en pequeños raspones (escoriaciones) y en cortadas superficiales de la piel.

Controlando la Hemorragia Externa

Hay cuatro procedimientos fundamentales puede usar para controlar una hemorragia externa. Estos cuatro métodos son:
  1. Presión directa 
  2. Elevación 
  3. Puntos de presión 
  4. Aplicación de torniquetes

PRECAUCION: 

Indistintamente del método usado para controlar una hemorragia, usted debe usar guantes de látex o de vinilo para evitar el contacto directo con la sangre del paciente.



Resultado de imagen para HEMORRAGIAS EXTERNAS FOTOS

Presión Directa 

La mayoría de los casos de hemorragias externas se pueden controlar aplicando presión directa en el sitio de la herida.

En caso de hemorragia profusa, conforme son encontrados en la evaluación primaria, usted deberá:

  1. No perder tiempo localizando un apósito. 
  2. Colocar su mano enguantada directamente sobre la herida y aplicar presión. 
  3. Manténgase aplicando presión estable y firme 

Puntos de presión

Los puntos de presión son sitios en donde una arteria, cercana a la superficie del cuerpo, corre directamente sobre el hueso. El flujo de sangre a través de esta arteria puede interrumpirse si se aplica presión para comprimir la arteria. Este procedimiento debe emplearse sólo después de que la presión directa o la presión directa con elevación han fallado en controlar la hemorragia

Para hemorragias del brazo, usted deberá:

  1. Aplicar presión directa. 
  2. Si esto falla, aplique presión directa con elevación. 
  3. Si esto falla, extienda el brazo del paciente, colocando éste en ángulo recto con respecto al cuerpo. Este ángulo proveerá los mejores resultados, pero puede ser reducido si la extensión de 90 grados no es posible. La palma de la mano del paciente debe estar en posición anatómica. 
  4. Sostenga la parte superior del brazo del paciente sobre la palma de su mano enguantada y coloque sus dedos en la ranura media, que se localiza debajo del músculo bíceps. 
  5. Aplique presión a la arteria braquial, presionando sus dedos dentro de esta ranura. La hemorragia deberá detenerse y usted no deberá ser capaz de sentir el pulso radial.

Para hemorragias de la pierna, usted deberá:

  1. Aplicar presión directa. 
  2. Si esto falla, aplique presión directa con elevación. 
  3. Si esto falla, localice el lado medial anterior de la pierna en donde el muslo se une con la parte baja del tronco. La arteria femoral tiene un pulso que puede sentirse en este sitio. 
  4. Use el talón de su mano enguantada y aplique presión en este sitio. Mantenga recto su brazo y ayúdese con el peso de su cuerpo para aplicar la presión. El número de músculos en la pierna, su tamaño y la grasa contenida en el muslo, hacen necesario que ejerza más presión que la que usaría para comprimir la arteria braquial en el brazo. 
  5. Aplique la presión necesaria para detectar la hemorragia. 

Elevación 

La elevación puede usarse en combinación con la presión directa cuando esté tratando hemorragias en brazos o piernas. El efecto de la gravedad ayudará a reducir la presión sanguínea y disminuir la hemorragia. Este método no debe usarse si existe la posibilidad de fracturas u objetos incrustados en las extremidades o lesión de la columna. Para usar la elevación usted deberá:

  • Elevar la extremidad lesionada. Cuando sea práctico, eleve la extremidad de manera que quede por encima del nivel del corazón. Si la hemorragia es en el antebrazo, no tiene que elevar todo el brazo, simplemente eleve el antebrazo. 
  • Continúe aplicando presión directa sobre el sitio de la hemorragia como anteriormente se explicó en este mismo capítulo. 

HEMORRAGIA INTERNA

La hemorragia interna puede variar de poca importancia a una que pueda amenazar la vida. Un simple moretón es un ejemplo de hemorragia interna menor. Tal pérdida de sangre no es de gran importancia. De interés para el APAA son aquellos casos de hemorragia interna que producen una pérdida de sangre que podrían desencadenar un stock, un fallo cardíaco y pulmonar y eventualmente la muerte.
Imagen relacionadaAsuma que hay una hemorragia interna siempre que detecte:
  • Heridas que han penetrado el cráneo. 
  • Sangre o líquidos cefaloraquídeo en los oídos y/ o nariz. 
  • El paciente vomita o tose sangre. 
  • Hematomas en el cuello. 
  • Hematomas en el pecho, la posibilidad de costillas fracturadas (posiblemente hayan cortado un pulmón o el hígado) y heridas que han penetrado el pecho. 
  • Hematomas o heridas penetrantes en abdomen. 
  • Rigidez o espasmos de los músculos abdominales. 
  • Sensibilidad en el abdomen. 
  • Hemorragia del recto o de la vagina. 
  • Fractura (con especial énfasis en la pelvis y los huesos largos del brazo o del muslo y costillas).  


Controlando la hemorragia

Las técnicas para prevenir o reducir la severidad del shock, serán cubiertas después en este capítulo. Estas técnicas ayudarán a controlar una hemorragia interna. En general, los pasos en el cuidado de pacientes en que sospeche de hemorragia interna incluyen

  1. Asegúrese de que alguien alerta al SEM 
  2. Mantenga una vía aérea adecuada y vigile la respiración y el pulso. 
  3. Trate el shock, manteniendo al paciente en una posición adecuada y acostada. 
  4. Afloje la ropa que esté apretada. 
  5. Esté alerta por si el paciente vomita. 
  6. No dé nada al paciente por la boca. 
  7. Aplique un vendaje compresivo, si la hemorragia interna es en una extremidad. 
  8. Reporte la posibilidad de hemorragia interna al personal más capacitado tan pronto éstos lleguen a la escena. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

PRIMEROS AUXILIOS

Habitualmente conocemos como  primeros auxilios  algunos procedimientos y  técnicas básicas  que pueden emplearse para  atender a una person...