¿QUÉ ES OVACE?
OVACE es el acrónimo de Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño. Es lo que comúnmente se conoce como atragantamiento por un objeto, un trozo de comida, etc. Ese objeto, en lugar de ir por el esófago va por otro camino, el de la vía aérea. La vía aérea se obstruye y por lo tanto el aire no puede pasar a los pulmones. Si no pasa el aire, tampoco pasa el oxígeno que es necesario para todo el organismo incluido el cerebro. Si el cerebro está más de 4 minutos sin oxígeno, las lesiones pueden ser muy graves, incluida la muerte cerebral.
EVALUACIÓN DE LA GRAVEDAD
El carácter parcial o completo de la obstrucción determinará las actuaciones que deberás realizar:
- OBSTRUCCIÓN LEVE O PARCIAL: la persona puede respirar, hablar y toser. Por eso, cuando le preguntes si se ha atragantado, emitirá sonidos para responderte.
- OBSTRUCCIÓN GRAVE O COMPLETA: la persona no puede respirar, hablar ni toser. Está inquieta y tiene cara de ahogo. Suele tener la mano en la garganta y los labios azulados, y a veces, se oye un pitido con cada respiración. En pocos minutos quedará inconsciente.
. SI LA OBSTRUCCIÓN ES LEVE
Si al preguntar a la víctima como se encuentra responde con sonidos, animala a toser, varias veces y con fuerza, para que con el aire expelido expulse el objeto. Puede ser necesario varios accesos de tos, siempre que pueda repetirlos.
Mientras tanto, obsérvala, para apreciar si se resuelve el problema o si su estado se deteriora porque la tos deja de seer efectiva y la obstrucción pasa a calificarse como grave.
Se aconseja que mientras la persona pueda toser con fuera no se le deben de dar golpes en la espalda ni comprimirle el abdomen, porque es menos eficaz e incluso puede empeorar la obstrucción.
SI LA OBSTRUCCIÓN ES GRAVE Y LA PERSONA ESTÁ CONSCIENTE
Si la persona no puede toser o la tos es inefectiva, deberás ayudarle a expulsar el cuerpo extraño dándole primero 5 golpes entre las escápulas, y si no es suficiente, realizando la maniobra de Heimlich.
- GOLPES ENTRE LAS ESCÁPULAS
- Inclina a la víctima hacia adelante, sosteniéndole el tórax con una mano.
- Con la otra, golpeála fuerte con el talón de la mano en la parte alta del centro de la espalda, entre las escápulas. Este golpe puede soltar y mover el cuerpo que obstruía la vía y ayudar a que salga. Después comprueba si la obstrucción se ha aliviado. Si es así, anima a la persona a que tosa, si no, puedes repetir el golpe hasta 5 veces.
- Comprueba después de la tos si ha expulsado el objeto.
- REALIZACIÓN DE LA MANIOBRA DE HEIMLICH
Si con los cinco golpes la persona no expulsa el objeto, practícale inmediatamente la maniobra de Heimlich, de compresiones abdominales. Los pasos son:
- Colócate detrás de la persona, en contacto con su espalda, de pie si ella lo está, o de rodillas si está sentada en una silla.
- Inclínala 15-20º hacia delante.
- Cierra tu puño poniéndole el pulgar flexionado por encima del índice. Apoya el puño, por el lado del pulgar, en la boca del estómago de la persona, justo debajo del extremo inferior del esternón Con la otra mano, sujeta el puño por el otro lado.
- Con lasa dos manos así colocadas, presiona bruscamente y con fuerza la boca del estómago hacia atrás y hacia arriba. Con ello conseguirás que el diafragma se eleve, comprima los pulmones y expulse el aire violentamente hacia la tráquea, como si el paciente tosiera con fuerza. Repite la compresión 5 veces.
Si la maniobra no es eficaz, repite la tanda de 5 golpes intraescapulares y 5 compresiones abdominales.
Si la persona queda inconsciente, inicia la RCP de inmediato.
VARIANTES DE LA MANIOBRA DE HEIMLICH
- Uso de una silla: si no tienes suficiente fuerza para hacer la maniobra descrita, inclina a la victima de modo que la boca de su estómago se apoye en un ángulo del respaldo de una silla. Consigue las compresiones con empujones moderados y cortos contra el respaldo, para que e peso de la persona ayude a comprimir el diafragma y los pulmones.
- En el suelo: una segunda opción es tumbar a la víctima en el suelo, boca arriba, y actuar como si fuera un accidentado inconsciente.
- Comprensión del pecho: si la víctima es obesa o se trata de una mujer en avanzado estado de gestación, no hagas la compresión sobre la boca del estómago, sino sobre la parte baja del tórax.
SI LA VÍCTIMA ESTÁ INCONSCIENTE.
Si la persona está inconsciente, deberás seguir el siguiente procedimiento:
- Deja a la víctima suavemente en el suelo.
- Pide que alguien avise a los servicios de emergencia, si no hay nadie, hazlo tú.
- Inicia de inmediato la resucitación cardiopulmonar: abre la vía aérea y realiza 30 compresiones torácicas. Las compresiones facilitan la de obstrucción y mantienen el flujo circulatorio.
- Sigue con 2 ventilaciones y después revisa la boca de algún objeto extraño que haya podido ser expulsado. SI no encuentras, inicia una nueva tanda de compresiones. Si la vía continúa totalmente obstruida, sigue la RCP solo con compresiones.
Cuando se resuelva el problema, conviene una revisión médica para buscar obstrucciones parciales o si ha quedado alguna lesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario